Carta a la Consejera de Educación

CARTA PARA LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN.PDF

 

A/A ROSA ANA RODRIGUEZ PEREZ

CONSEJERA DE EDUCACION DE CASTILLA LA MANCHA

Con este escrito, las ampas de los cinco colegios del barrio del Polígono queremos manifestar nuestro malestar y preocupación por este inicio de curso tan atípico. No entendemos como a menos de una semana del inicio de curso, estamos tan informados y desinformados a la vez, es decir, nos bombardean continuamente a través de las redes sociales con noticias de todo tipo, noticias que dicen una cosa y al momento la contraria y cuando por fin recibimos el protocolo de actuación por parte de esta Consejería, solo tiene un “valor informativo”.

Entendemos y asumimos como padres y madres que el nivel 0 de exposición a este virus en las clases no existe, pero ver como esta Consejería deja en manos de los colegios y de sus trabajadores la difícil tarea de organizar la vuelta a las aulas y la seguridad de nuestros hijos e hijas teniendo que asumir ellos toda la responsabilidad es inadmisible. Creemos que para este fin se debería haber contratado a personal de prevención de riesgos y que fueran ellos los que marcaran unas pautas para la elaboración de los protocolos en los colegios, tiempo se ha tenido…Ver como los colegios e institutos con sus presupuestos más que ajustados gastan parte  de ellos en parchear e ingeniárselas para poner soluciones a este problema es la realidad y no la  que vosotros declaráis en los medios de comunicación.

También entendemos perfectamente que esta situación se nos escapa a todos, pero lo que no podemos entender es que la Consejería de Educación que es la responsable de inicio de  curso, la que manda y ordena en cuanto al desarrollo del mismo, edite a finales de agosto una  guía dirigida entre otros a familias y AMPAS llenas de Resoluciones, Decretos, enlaces y siglas con las que no estamos familiarizados la mayoría.

Estamos también enfadados/-as porque con tantas reuniones que seguro que se ha mantenido esta Consejería para ”preparar” el inicio de curso ninguna ha sido con los padres, nadie nos ha  preguntado nada teniendo una Federación que nos representa, eso si en la guía se nos menciona que queda muy bien.

A continuación, queremos exponer una serie de dudas que nos surgen tras haber mantenido una reunión entre nuestra ampas:

1. El inicio del servicio de comedor:

Si los colegios tienen un protocolo de seguridad basado en sectores y grupos estables por edad ¿Por qué el comedor sigue trabajando  con ratios? Esto no tiene sentido alguno, los niños van a estar 6 horas al día siguiendo un protocolo para que luego a la hora de comer, la monitora atienda a niños de distintas edades y sectores con lo cual el trabajo realizado durante toda la mañana no servirá para nada.

Por otro lado, tampoco entendemos que ni la Consejería de Educación, ni la empresa del comedor no se hayan preocupado en todos estos meses de ver las necesidades de  los colegios y que sean estos los que tengan que estar buscando la manera de poder  garantizar la seguridad de los usuarios del mismo. La empresa nos ha comunicado que  ellos cumplen la ratio establecida, y no nos ha ofrecido ninguna mejora como por  ejemplo más monitoras en los comedores.

Otra vez más vemos en esta situación la falta de consenso entre la Administración, los  colegios y los padres y madres, priorizando las ganancias de una empresa privada ante  la salud de los niños y niñas y todo su entorno en colegios públicos.

2. La dotación de materiales de prevención nos parece escasa y ridícula 2 mascarillas por niño ¿de Cuántos usos?; 1 o 2 termómetros, si el colegio decide tomar la temperatura  a los alumnos/as la puerta a una media de 300 alumnos como lo hace???

3. Solicitamos una enfermera por centro como recomienda el Colegio de enfermería, por lo menos este curso, ya que otra vez se deja la responsabilidad de gestionar posibles  casos a los profesores /o profesoras y ellos no son especialistas en la materia.

4. Por último, vemos, como siempre poca por no decir nula comunicación entre administraciones a la hora de elaborar un plan que abarca multitud de escenarios como  este…Desde la Consejería de Educación se anima a “una vuelta a las aulas segura y  saludable”, y que pasa a partir de que un alumno/-a trabajador del centro de positivo y se tenga que quedar en casa, ¿Os lo habéis planteado??, o ahí acaba vuestro cometido y las familias que se arreglen como puedan….Os recordamos que no todo el mundo tiene facilidad para conciliar el trabajo con la familia, ni para pedir días, ni para teletrabajar….sino que echan mano de los abuelos/as para cuidar a los niños/as cuando están enfermos/as ¿Os habéis sentado con la Consejería de Trabajo para ver como se solucionará esta situación si llega a darse? ¿O confiáis que no va a haber ningún caso en los colegios?

 

TOLEDO 04-09-2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.